34/150
Última actualización 01/10/2013@12:36:31 GMT+1

El Palacio de Congresos y Auditorio Mar de Vigo cumple esta semana su segundo aniversario. Desde su apertura, el 27 de marzo de 2011, más de 155.500 personas han pasado por este equipamiento municipal, construido por la UTE  formada por las empresas Sacyr, Puentes y NCG Banco ; y explotado por la empresa Congrevigo, que preside Chon Durán.

En estos dos años de vida el edificio ha albergado todo tipo de eventos y acontecimientos, que han puesto a prueba la idoneidad del recinto, además de responder al objetivo social de prestar servicio de calidad a los ciudadanos y mejorar urbanística y socialmente la zona en la que está situado.

El año pasado el Palacio de Congresos acogió 42 espectáculos de música. Cabe destacar los siete días que Les Luthiers permanecieron en cartelera, siendo el evento más exitoso de todos los celebrados en Mar de Vigo. Los espectáculos Musical Grease y el Cascanueces sobre hielo fueron, con tres días de programación cada uno, las otras actividades de mayor duración en 2012, seguidos del I Fertival Enfo, Of Folk Orchestra, Fito y los Fitipaldi  que estuvieron dos días. El resto de actos musicales corresponde a espectáculos de danza, ballet, coros, humor, música gallega, música clásica y tradicional, pop y estrellas de la televisión. Éxito especial tuvo la actuación de Raphael y Melendi.

La Navidad fue una época especialmente fructífera, ya que 11 de los espectáculos tuvieron lugar entre diciembre y enero, con propuestas musicales para niños o los conciertos de Año Nuevo y Nadal.

Durante 2012 en el apartado de Congresos y Reuniones, el Palacio Mar de Vigo acogió durante 43 días encuentros de muy diferente categoría y naturaleza, 7 de ellos ferias. La feria La Colmena: BEE MARKET y  XII Edición Franquiatlántico, atrajeron al recinto mas de 7.000 asistentes, fueron los acontecimiento que mayor número de personas atrajeron al recinto. Los congresos médicos más importantes en numero fueron el XXIII Congreso Nacional de Diabetes y el LXXVII Congreso Nacional de Urología, con 1.300 y 1.700 asistentes respectivamente. El Palacio de Vigo ha sido escenario, asimismo, de varias reuniones y foros empresariales, y muestras de productos de pequeño y gran formato.

Dentro de este segundo años de vida, pero ya en 2013, el acontecimiento más importante, por número de asistentes, fue la Feria Vigourmet, que durante tres días concentró a más de 5.700 personas que acudieron a ver esta primera muestra de alimentos y servicios turísticos de Vigo y Galicia. En Vigourmet se puso a prueba la versatilidad del Palacio para simultanear la exposición de los stand con la celebración de talleres y charlas sobre gastronomía, a la vez que continuaba la programación musical.

En su primer año de existencia, desde marzo de 2011, el Palacio Mar de Vigo albergó congresos o reuniones durante 36 días, de sectores tan dispares como la sanidad, la economía, el comercio, el sindicalismo o citas empresariales, turísticas, juveniles y religiosas. Una muestra muy amplia de demandantes de este espacio de calidad.

Dentro de las actividades lúdicas, especialmente musicales, en 2011 hubo en el Palacio 36 actuaciones. Empezó con un espectáculo de corales, demostrando el arraigo que en Vigo tiene este género, y acabó con el concierto de Año Nuevo, instaurando una costumbre musical que tienen ya otras grandes ciudades. En este primer año destacaron dos espectáculos de ópera y el concierto de David Bisbal.

En total, durante el primer año, pasaron por el Palacio 57 .897 personas, cifra que, como se ha indicado, se vio superada en el segundo año con creces, que congregó a 85 .818.  A ellos hay que sumar los más de 11.700 asistentes a mítines y actos políticos en ambos años, programados por PSOE, BNG y PP. En 2011 los días de ocupación fueron 62, y en 2012  fueron 75 .

Chon Durán, máxima responsable del Palacio Mar de Vigo, el edificio diseñado por Portela, se muestra satisfecha con esta progresión del recinto, que va consolidándose como sede de importantes citas empresariales, congresuales y musicales. “El año pasado -señala- tuvimos más asistentes que los que tuvieron los palacios de congresos de La Coruña y Santiago juntos. Esto da una muestra de la capacidad de convocatoria de nuestro recinto, aparte de ser un reflejo de la vida activa que tiene Vigo”.

Para Chon Durán una de las aportaciones principales del Palacio, que no se puede cuantificar, es la oportunidad social y cultural que ofrece para poder contemplar en Vigo a figuras a espectáculos que de otra manera no vendrían a la ciudad. Lo mismo cabe de ir de los congresos y convenciones. Un ejemplo claro es la ópera, o montajes musicales de proyección internacional. 

Para la regente del Palacio, estos dos años han sido  intensos y complejos. Intensos porque la puesta en marcha de un edificio de estas características requiere mucho trabajo y promoción. Complejos porque hay que simultanear el funcionamiento ordinario con el rodaje de todas las instalaciones. Y apasionantes porque para Chon Durán el proyecto de Vigo es un reto personal,  y un compromiso profesional con el Concello y con todos los ciudadanos. “Las cosas se han hecho hasta ahora muy bien, pienso yo, pero no podemos quedarnos parados, porque los tiempos son complicados y el futuro económico del país y la región inciertos”. El sector de congresos y turismo lo está pasando muy mal, nosotros nos hemos ido salvando por la fuerza de la novedad y la potencia del edificio. Cuando la economía se contrae, los palacios de congresos se resienten más que otros equipamientos. Confío en que pase pronto esta incertidumbre y se animen todos los sectores. Estoy satisfecha, pero espero estarlo más”, añade Chon Durán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
34/150
Copyright 2013, Todos los derechos reservados Contacto