Última actualización 06/05/2014@11:56:21 GMT+1
“No es una carrera para captar pacientes ni para llenar clínicas. De lo que se trata es de dinamizar la economía, crear riqueza y hacer una marca en la que la provincia se asocie a destino de sol, playa, golf, turismo idiomático y también de salud. El objetivo es ir sumando”. Miguel Such, el presidente de Málaga Health, insiste en dejar claras las metas de la institución creada en octubre de 2012 con la finalidad de promover la provincia como destino de salud.
De lo que se trata es de dinamizar la economía, crear riqueza y hacer una marca en la que la provincia se asocie a destino de salud.
Tras casi dos años de trabajo, numerosos viajes de promoción, decenas de convenios, múltiples contactos con las diferentes administraciones y la apertura al mundo con su página web puesta en marcha la pasada primavera, la Fundación espera que los primeros turistas sanitarios comiencen a llegar antes del verano.
Una de las apuestas de la organización, impulsada por cinco malagueños, es firmar convenios para concertar con la sanidad pública europea, de manera que pacientes de países de la UE acudan a tratarse, operarse o rehabilitarse a centros de la Costa del Sol.
Estos conciertos, ha dicho, aportarían un volumen de pacientes “que nos interesa mucho” y ha incidido en la calidad de la sanidad española frente a la de otros países. No obstante, su apuesta pasa por ir más allá, no quedarse solo en Europa, sino atraer pacientes de China, Rusia, Sudáfrica, Argelia o Marruecos; de hecho, ha señalado que algunas clínicas tienen acuerdos con países como Libia o Irak, cuyos pacientes se tratan aquí.
su apuesta pasa por ir más allá, no quedarse solo en Europa, sino atraer pacientes de China, Rusia, Sudáfrica, Argelia o Marruecos
”El mercado ruso puede ser impresionante porque su sanidad es muy inferior a la nuestra y estamos muy cerca, hay vuelos directos; en China, hay 1.200 millones de habitantes y su sanidad está muy atrasada”, ha sostenido, al tiempo que ha aludido a países del norte de África, “donde hay gente con alto poder adquisitivo”.
Según Such, en Argelia o Marruecos hay mucho potencial; de hecho, la Fundación Málaga Health cuenta con una persona que está promocionando el turismo sanitario malagueño en Sudáfrica, Camerún, Nigeria o Zimbabue: “hay cientos de miles de personas con muchísimo dinero y no tienen sanidad y se van a Francia o Inglaterra. Nosotros queremos atraerlos y mostrarles las bondades de la sanidad y del clima, no es lo mismo recuperarse a 18 grados en enero que a tres bajo cero”.
Entre hospitales y centros sanitarios la organización cuenta ya con unos 25, a lo que hay que sumar los miembros institucionales como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad así como colegios profesionales como el de médicos y el de fisioterapeutas.
La Iniciativa Spaincares
Iniciativas vinculadas con el ámbito sanitario para la promoción de destino, nos llevan a trasladarnos al lanzamiento, hace escasos meses, de la marca ‘Spaincares’, con la que patronales españolas de las clínicas privadas, el sector de la dependencia, balnearios, hoteles y agencias de viajes pretenden potenciar el turismo sanitario en España e intentar atraer pacientes de otros países. El sector sanitario privado de España prevé facturar en 2015 más de 500 millones de euros en turismo sanitario, según han explicado las patronales, que presentaron en el Hospital Quirón de Barcelona el Clúster de Turismo de Salud.
El sector sanitario privado de España prevé facturar en 2015 más de 500 millones de euros en turismo sanitario
En la presentación del clúster, los responsables de las patronales señalaron que el objetivo es “atraer pacientes hacia centros sanitarios e infraestructuras turísticas de España para potenciar y crear sinergias con las diversas iniciativas turísticas de cada territorio”.
Este Clúster de Turismo de Salud está integrado por las patronales Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
Oferta amplía de servicios
Para ello, en su página pretenden ofrecer una oferta “muy amplia”, desde cirugías o procedimientos de elevada complejidad a procesos ambulatorios o consultas médicas con especialistas, así como otros servicios más orientados al cuidado de la salud, como circuitos de balnearios o el sector de la dependencia.
Todo ello de forma individualizada o a través de paquetes que incluyan todo tipo de servicios complementarios, como alojamiento, restauración, transporte convencional o medicalizado y actividades de ocio.
“La idea es ofrecer un producto adicional, que compense el modelo de sol y playa”, apuntan. “El motivo del desplazamiento es la salud, pero a través del turismo se puede ofrecer una oferta complementaria”.
Ciudadanos a tres horas de avión, principal objetivo
En cuanto al paciente tipo, desde ‘Spaincares’ se reconoce que los principales países emisores de turistas sanitarios serán en principio procedentes de la Unión Europea, principalmente Francia, Reino Unido, Alemania y los países escandinavos, ya que se sitúan en un radio de acción a tres horas de vuelo.
Desde ‘Spaincares’ se reconoce que los principales países emisores de turistas sanitarios serán en principio procedentes de la Unión Europea
En este sentido será clave la directiva europea sobre sanidad transfronteriza, que España está a punto de incorporar a su legislación.
Según un estudio de mercado realizado por la FNCP, Federación Nacional de Clínicas Privadas, el volumen total de negocio de los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. A día de hoy, en España este mercado factura unos 140 millones de euros. Hacerse con un trozo mayor de este pastel es el objetivo de estas iniciativas, cuyos frutos en los territorios veremos en breve.