Última actualización 04/04/2014@09:28:36 GMT+1
Organizar un evento empresarial en un alojamiento rural, es una opción que gana adeptos. Naturaleza, relax, espacios que invitan a una mayor personalización, son algunos de los puntos fuertes de esta elección. De ellos, y también de los hándicaps con los que se puede topar el organizador, nos habla Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapada Rural.
- ¿Qué pueden ofrecer los alojamientos rurales como elemento diferenciador para albergar eventos?
En EscapadaRural.com somos conscientes de que los entornos rurales poseen muchas cualidades que permiten personalizar al máximo un evento, haciéndolos más memorables. En el caso de los eventos de empresa aportan privacidad y tranquilidad, mientras que en los eventos de carácter más lúdico (celebraciones o incentivos) ofrecen múltiples posibilidades de interacción con la naturaleza. Sin embargo, también existen particularidades que el organizador debe tener en cuenta, ya que son espacios que pueden tener capacidades más limitadas, estar demasiado aislados o incluso poseer ciertas limitaciones logísticas (falta de equipamiento apropiado, mala conectividad, ausencia de catering…). Las reuniones de pequeño formato encuentran sin duda todos los elementos para alcanzar el éxito, pero en el caso de eventos más grandes las posibilidades se reducen.
- ¿Cree que desde los alojamientos rurales existe conciencia de lo que el turismo de negocios les podría aportar? ¿Existe un avance en este sentido?
Hay algunos alojamientos que están tomando conciencia de esta gran oportunidad e intentan profesionalizar sus servicios para dar una respuesta apropiada a este tipo de clientes. Sin embargo, hay otros que aún han de tomar conciencia real de las exigencias de una empresa y asimilar que van más allá del mero hecho de disponer de una sala grande. También cabe decir que en algunos casos hay establecimientos muy bien enfocados para la celebración de bodas, pero que no están preparados para acoger un gran evento de negocios. Son dos servicios con requerimientos muy diferentes, aunque no incompatibles. La clave es poder adaptarse a ambos con el mismo nivel de calidad.
- Hoy día la tecnología es un elemento de enorme importancia a la hora de planificar un encuentro profesional… ¿cuentan los alojamientos con las instalaciones necesarias para responder adecuadamente a esta demanda?
La diferencia precisamente es esa, que algunos alojamientos disponen de todos los medios para organizar un evento con garantías, pero otros carecen incluso de conexión a internet. Esto no siempre depende del propio establecimiento, ya que el hecho de ubicarse en un entorno idílico a veces cuenta con estos inconvenientes. En cualquier caso, ello supone una limitación para cuestiones como hacer presentaciones de contenido online o incluso para hacer retransmisiones en streaming. Nosotros, que ahora mismo estamos organizando el primer Congreso de Turismo Rural en Catalunya (COETUR), nos hemos encontrado también con este tipo de incidencias a la hora de encontrar el lugar ideal.
- Por áreas geográficas, ¿existe una mayor predisposición a celebrar eventos en estas sedes dependiendo de la ubicación de la empresa?
Aunque en Escapadarural.com se pueden encontrar todo tipo de alojamientos y la mayoría se orientan a la venta de habitaciones o alquileres de casa completa, a través de nuestro buscador localizamos 943 opciones que cumplen los requisitos mínimos para celebrar un evento (disponen de sala de convenciones y conexión a internet). Esto representaría sólo un 7,6% del total de establecimientos que reúne nuestro portal y, por lo tanto, da lugar a un crecimiento exponencial de esta línea de servicio.
En cuanto a la situación y distribución geográfica de la demanda depende también de la oferta. Si bien hay capitales como Madrid y Barcelona que cuentan con muchas opciones para la celebración de eventos urbanos, también constituyen un gran mercado de oportunidades al que “vender” espacios rurales. La cuestión es que la oferta esté adecuada, se promocione suficientemente y genere confianza entre sus potenciales clientes. Por otro lado, tanto las grandes ciudades como las más pequeñas albergan esas PYMES que sin duda encontrarán muchos atractivos en la celebración de un evento que sea singular en su formato, pero que encaje presupuestariamente.
- ¿Cuáles son las principales dudas que les plantean los organizadores?
Una empresa que quiere realizar un evento fundamentalmente busca tres cosas que van más allá del presupuesto: por un lado, la idoneidad del espacio en todas sus características (dimensión, localización, imagen…). Por otro, la concentración de proveedores en un solo interlocutor que haga más fácil toda la organización y preparativos. Y por último y más importante, el grado de profesionalidad que transmita el establecimiento, siendo éste una garantía de la minimización de riesgos y de la capacidad de respuesta ante imprevistos.
- ¿Cree que hay mucho camino por recorrer para que este tipo de sedes para eventos sean lo suficientemente conocidas?
Efectivamente creo que hay muchos “deberes” pendientes por parte del sector, no sólo en cuanto a adecuación de espacios y personal, sino también en lo relativo a la promoción de dichos establecimientos. Actualmente, encontrar el lugar adecuado para este tipo de eventos no es sencillo y la información está muy dispersa. Afortunadamente, conocemos una asociación que se dedica a este segmento y que además de presentar la oferta también intenta establecer unos mínimos de calidad. Así, RuralMeeting define las pautas para que sus miembros respondan adecuadamente a las exigencias que conlleva un evento de empresa.