Última actualización 27/02/2014@10:19:18 GMT+1
Más de 500 profesionales del sector se congregaron el día 11 de febrero en el Disseny Hub Barcelona para reflexionar, debatir y conocer las nuevas tendencias y líneas de actuación que permitirán mejorar la situación del Turismo de Reuniones en Catalunya. Un éxito de convocatoria que se apreciaba, también, en la respuesta, muy participativa, de los profesionales que acudieron al encuentro. Las sesiones, caracterizadas por su dinamismo, se sucedieron en torno a cuatro espacios (Ágora, Espacio Inspiracional I, Espacio Inspiracional II y La Roca Village), lo cuál permitió a los participantes seleccionar los talleres y sesiones formativas que más se adecuaban a sus intereses. El programa abarcaba temáticas como estrategias de comunicación de marca, vender en las redes sociales, o factores claves para la organización de una experiencia de turismo de reuniones. Sobre este último aspecto, debatieron Cristina Pagès (Epson); Edgar Cubiñà (Itravex) y Rebecka Malm (Barcelona Conference Group).
Tres compradores, con una amplia experiencia internacional que mostraron lo que, a su juicio, ha de tener un territorio para que sea un destino clave en el ámbito MICE. Mientras que Rebecka Malm abogaba por disponer de unas infraestructuras de transporte, como líneas directas de vuelos, como elemento fundamental, Edgar Cubiñà matizaba que “Hay que buscar el elemento diferenciador del destino, un punto de atención Premium, como nuestro life style, para marcar la diferencia”.
Por su parte, Cristina Pagès ponía el acento en la importancia de potenciar más los productos que actualmente se tienen: “Disponemos de muchos elementos que se pueden potenciar en el mercado, como, por ejemplo, el caso concreto de figuras como Dalí. Marcar la diferencia para vender el producto, ahí está una de las bases de crecimiento”.
También de crecimiento, pero en este caso relacionado con las necesidades cambiantes de los clientes y como adaptar los productos, giró el Taller Consumer Insights, de la mano de Berta Segura, directora de la agencia DMentes. “ Las nuevas tendencias económicas han transformado el modo de relacionarnos con los clientes, por lo que se imponen nuevas fórmulas”. Entre ellas, las más destacadas para el sector MICE, son: life streaming y story telling, como manera de acercanos a nuestro target que busca “marcas humanas, humildes y más transparentes”, a juicio de Segura. Ya en la sesiones de tarde, el foco se centró en buenas prácticas de turismo de reuniones y herramientas para captar congresos, entre otros puntos.
Datos del sector
En el foro se dieron a conocer datos muy esclarecedores de la situación por la que atraviesa la industria de eventos y reuniones en Cataluña.
Según los indicadores de la Generalitat, hechos públicos en el encuentro, Cataluña recibió 1,6 millones de turistas por motivos laborales, reuniones, ferias y congresos -incluidas las reuniones de trabajo individual- en 2013, lo que supone un incremento del 15,7% respecto al año anterior. Dichos turistas realizaron un gasto de 1.800 millones de euros, un 27% más respecto el 2012, y las localidades que más eventos de este tipo captan son Barcelona, Sitges, Castelldefels, Girona, Lloret de Mar, Reus, PortAventura y Lleida.