Última actualización 10/01/2014@10:17:37 GMT+1
El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones, cuyo avance se ha presentado este miércoles en Granada, aspira a convertir a Andalucía en un referente europeo de este tipo de eventos, a través de una marca y una oferta unificadas que compitan con grandes capitales y contribuyan a desestacionalizar el turismo.
El consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha destacado "el impacto y el recorrido" de este segmento turístico, que ya genera más de 600 millones de gasto en destino y que sólo el pasado año movió a más de 600.000 turistas alojados por ferias y congresos.
El plan director pretende, según Rodríguez, convertirse en un "instrumento" que sitúe a Andalucía al nivel de otros grandes destinos de reuniones y mejore la posición que la comunidad en su conjunto ya tiene en España, por detrás de los espacios feriales de Madrid y Barcelona.
El titular de Turismo ha subrayado que Andalucía cuenta para este cometido con una infraestructura "fundamental", con cerca de 570 instalaciones que pueden ser receptoras de reuniones, de las que 17 son palacios de ferias y congresos, y que ofrecen unas 350.000 plazas.
"Somos una potencia en instalaciones óptimas, de vanguardia, para atraer a Andalucía este segmento fundamental para el desarrollo turístico de la comunidad", ha señalado Rodríguez, quien considera "imprescindible" ser capaz de unificar una marca única, no por ciudades andaluzas diferenciadas, a la hora de captar este tipo de eventos.
Ese posicionamiento en los mercados nacionales e internacionales permitirá atraer las reuniones y competir en condiciones "adecuadas" para rentabilizar y optimizar todos los recursos públicos y privados disponibles, ha añadido el consejero, que ha explicado que Andalucía también puede ofertar "sedes múltiples" desde marcos de colaboración y coordinación.
Tras la que considera "puesta de largo" del Plan Director, éste prevé ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en enero o febrero, según ha detallado Rodríguez, que ha precisado que primero deberá pasar además por la Mesa por el Turismo y el Consejo Andaluz de Turismo.
Entre las metas y los objetivos generales del plan se encuentran por tanto situar a Andalucía a la cabeza de la industria de reuniones, aumentar su capacidad competitiva y cualificar un sector "vital" por su efecto diversificador y desestacionalizador del turismo y generador de empleo.
La líneas estrategias fijadas son la calidad y la innovación, el desarrollo socioeconómico y la promoción y la comercialización, según consta en el avance del plan.
Asimismo los principios rectores del mismo serán la sostenibilidad turística integral, la colaboración y la participación, la transparencia y su "evaluabilidad".
El Plan Director de Ferias, Congresos y Reuniones forma parte, junto al Plan Estratégico contra la Estacionalidad, de los dos acuerdos estratégicos adoptados en el marco del IV Pacto Andaluz por el Turismo.
Este pacto, firmado en febrero de este año, tiene entre sus objetivos contribuir a la desestacionalización y favorecer la optimización de las infraestructuras, servicios, instalaciones y establecimiento turísticos.