Última actualización 01/10/2013@12:34:17 GMT+1
Amanda Henderson, Meetings & Incentives Marketing Manager - UK & Europe VisitScotland
“La industria del turismo de Escocia se beneficia actualmente de una inversión de más de 2.300 millones de euros”
Según un reciente estudio, el Turismo de Negocios aporta a la economía escocesa 2.200 millones de euros. ¿Cuál es la clave de este logro?
Escocia ofrece una excelente combinación de historia, cultura y tradición, lo que convierte el país en un destino único para reuniones, incentivos y congresos. Ello, junto con infraestructura de primer nivel (hoteles de 4-5 estrellas, lugares históricos y proveedores de servicios con experiencia), atrae a grupos MICE así como importantes inversiones de marcas globales deseosas de invertir en un destino con un enorme potencial de crecimiento.
Escocia demuestra también una gran fortaleza en industrias clave como las finanzas, la energía o la ciencia, lo que también contribuye a atraer reuniones y eventos.
Por último, Escocia destaca especialmente en la organización de congresos. En Reino Unido, únicamente Londres supera a Edimburgo y Glasgow en términos de organización de eventos internacionales. Ello se debe a las importantes instalaciones académicas con las que cuenta el país, así como a las ofertas de los Convention Bureaus para dichos eventos.
¿Cómo se han adaptado los espacios MICE para ser competitivos de acuerdo a los requerimientos exigidos por la industria MICE?
El sector MICE está en constante evolución y búsqueda de nuevas y mejores instalaciones. La crisis económica de los últimos años no ha cambiado este precepto, más bien al contrario, comporta que la industria busque también una mayor relación calidad-precio.
La industria del turismo de Escocia se beneficia actualmente de una inversión de más de 2.300 millones de euros. Instalaciones y hoteles MICE siguen llevando a cabo programas de reforma, ampliaciones y nuevos desarrollos.
También hay una creciente disposición a cotizar en euros o en dólares, dando a los clientes internacionales una mayor tranquilidad y facilitando la elaboración de presupuestos más precisos.
¿Qué elementos diferenciales ofrece Escocia como destino MICE?
Nuestro mayor elemento diferencial es la apasionante historia de Escocia, de la cual existe una gran conciencia a nivel internacional que puede observarse en todo el país en forma de hoteles, lugares únicos y actividades.
Nuestras tradiciones juegan también un papel primordial -es complicado no asociar Escocia a la falda escocesa y la gaita-. Para grupos MICE es muy fácil incorporar estos elementos al programa y, en consecuencia, hacer que el evento sea distinto al del año anterior. ¡Y es que uno nunca olvidará la conferencia anual de ventas si el consejo de administración iba vestido con faldas escocesas durante la cena de gala!
Además, el paisaje de Escocia ejerce un efecto imán en los visitantes. Se trata de un escenario increíble para viajes de incentivos, el lugar perfecto en el que realizar juegos o ejercicios que refuercen el trabajo en equipo y en un telón de fondo maravilloso para reuniones y conferencias.
Por último, el whisky y el golf son en sí mismos enormes motores del turismo, especialmente para los mercados que tienen un fuerte interés por el golf como España y los EE.UU.
¿Existe asociación público-privada para promover este segmento?
VisitScotland, como organismo público trabaja en estrecha colaboración con los hoteles escoceses, lugares para eventos y proveedores de servicios asesorándolos sobre la mejor manera de llegar al mercado MICE. También ofrecemos una amplia gama de plataformas de marketing para que puedan conocer a compradores MICE, por ejemplo en ferias, misiones comerciales, fam trips o talleres de eventos.
¿De qué países son los visitantes que lideran el ranking de Turismo MICE en Escocia? ¿Es España un país prioritario en la promoción de VisitScotland BTU?
En 2012 el 67% del turismo de negocios acudió de Reino Unido, por lo que el mercado interno es muy importante para nosotros. A nivel internacional, nuestros principales mercados son América del Norte, Alemania, Francia y España. En los dos últimos años el turismo de negocios español a Escocia se ha reducido en consonancia con los problemas económicos que se viven en España. Sin embargo, hemos invertido en este mercado desde hace más de seis años y seguimos confiando que con la recuperación económica de España el negocio MICE volverá. Este año nombramos una nueva agencia de ventas con sede en Madrid, Globally Turismo, con el fin de maximizar el potencial del mercado cuando éste regrese.
¿Es fundamental el turismo de negocios para impulsar la marca Escocia en todo el mundo?
El turismo de negocios en Escocia representa actualmente aproximadamente el 20% de todo el turismo en Escocia y, como tal, se trata de un valioso sector de la economía escocesa. También ofrece la oportunidad de mostrar la economía escocesa así como nuestros sectores clave al resto del mundo (los delegados que asisten a las conferencias y reuniones aprecian nuestra fuerza en estos sectores). Ello aumenta a su vez nuestras credenciales en estos campos lo que conduce a potenciales inversiones.